Gemelos calvos y factores predictores de mayor caída

 

Gemelos calvos y factores predictores de mayor caída

La genética es la mayor responsable de la calvicie común, tanto en el hombre como en la mujer. Es lo que se conoce como la Alopecia Androgenética (AAG).

Esta influencia es variable incluso dentro de diferentes miembros de la misma familia, ya que su manifestación visible (fenotipo) y su grado de intensidad (concentración genética) son variables. Esta expresión variable se cree que es debida a diferentes factores. Para valorar más directamente la influencia de otros factores sobre los genes y poder diferenciarlos y llegar a corregirlos, se han estudiado 92 gemelos masculinos idénticos (media de edad, 51; de 23 a 84 años). Para ello, se han realizado cuestionarios, fotografías estandarizadas de cuatro vistas, y se han analizado muestras de saliva para medir los niveles de testosterona. Asimismo, se ha evaluado el grado de adelgazamiento del cabello a través de macrofotografías examinadas por dos observadores independientes.

Gemelos Calvos FCD Estética Doctor Cardona

Aparentemente, diferentes factores y no relacionados entre sí son detectados como coadyuvantes para una mayor pérdida de cabellos. Mayor edad, fumar, dermatitis seborreica, caspa, tener más hijos, mayor ingestión de cafeína, IMC (Índice de masa corporal) bajo e historia clínica de enfermedades de la piel son los factores resultantes de la investigación. Aunque no todos estos factores contribuyeron por igual a una mayor caída de cabellos en el estudio y presentaron una afectación distinta de todos los sitios anatómicos usualmente comprometidos (frontal, temporal, vértice). Un mayor nivel de testosterona que lo habitual se ha asociado con una mayor pérdida de cabello a nivel de la coronilla (vertex) y una menor pérdida de cabello en la región temporal (sien). Pero esto no fue un predictor en el hermano gemelo de su hermano calvo, ni en otros pacientes, por lo que el resultado del análisis de la testosterona resultó contradictorio.

Los análisis entre gemelos han reportado que a una mayor duración de estrés se tiene significativamente una mayor pérdida de cabello que su contraparte gemelar. El estrés si resulta ser un predictor de mayor caída de cabellos. Los gemelos con afición a la práctica de ejercicios de larga duración, tenían más pérdida de cabello a nivel de la coronilla (vertex). Un gemelo que bebía más de cuatro copas alcohólicas por semana tenía más pérdida de cabello en la coronilla (vertex) que su hermano gemelo con más abstinencia, pero la pérdida de cabello en el vertex también fue encontrada más comúnmente en gemelos que en pacientes que no beben alcohol. Al igual que el cigarrillo, a mayor consumo de tabaco, mayor caída y de forma difusa.

 

Conclusión: El estrés, esfuerzos físicos exagerados, el consumo de tabaco y de alcohol son predictores claros que contribuyen grandemente a mayor caída de los cabellos, sobre todo en aquellos pacientes afectos de Alopecia Androgenética (AAG) incipiente.