¿Cómo se hace la Abdominoplastia moderna?

 

¿Cómo se hace la Abdominoplastia moderna?

Atrás quedaron los días en que la Abdominoplastia requería muchas semanas de recuperación. Los avances tecnológicos de hoy le permiten obtener los resultados que desea en menos tiempo y con menos molestias.

La idea de la Abdominoplastia nació del ingenio en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. El procedimiento en ese momento estaba más orientado a cubrir heridas de batalla y apoyar la curación que un procedimiento cosmético, pero estas técnicas innovadoras sentaron las bases para ayudar no solo a soldados heridos a bebes con defectos abdominales de nacimiento y a cicatrices de cesárea, eventraciones y grandes hernias.

Afortunadamente, la investigación médico-quirúrgico evoluciona y las técnicas buenas, las hace aún mejores. Los profesionales médicos trabajamos constantemente para perfeccionar y mejorar los procedimientos para hacerlos menos estresantes, menos tiempo de recuperación y más efectivos en general.

Hoy hablamos de la mini-Abdominoplastia y de la Abdominoplastia Completa.


La mini-Abdominoplastia

Hasta no hace mucho, las personas que estaban interesadas en corregir la “tripita” que conlleva flacidez y el aspecto globoso por debajo del ombligo, pero con buena elasticidad y fortaleza por encima del ombligo, lo cual las descartaba para una Abdominoplastia completa, quedando decepcionadas y sin posibilidad real de mejoría (las máquinas y los ejercicios no mejoraban nunca el aspecto de la “tripita”). Sin embargo, los nuevos avances quirúrgicos han allanado el camino para un procedimiento menos invasivo para aquellas mujeres que necesitan corregir su pared abdominal del ombligo hacia abajo (el pubis) y remodelar el “monte de venus”. 

La Abdominoplastia parcial, más comúnmente conocida como la mini- Abdominoplastia, es para personas cuyos puntos problemáticos se encuentran solo debajo del ombligo. La mini-Abdominoplastia a menudo se realiza como cirugía ambulatoria y requieren menos tiempo de inactividad para la recuperación.


La Abdominoplastia completa

  1. Retirar todo el faldón que en algunas mujeres llega a colgar como verdadero “mandil” impidiéndoles muchas actividades y lucir los vestidos de su agrado. (Dermolipectomia)
  2. Eliminar los acúmulos grasos de los flancos (“michelines”) y “adelgazar” lo globoso de la parte superior del abdomen. (Liposucción por planos y circunferencial)
  3. Tensar los músculos abdominales para contribuir al “marcaje estético” de la pared abdominal (Plicatura de Músculos) y la creación del nuevo ombligo durante el mismo acto quirúrgico, sin necesidad de esperar semanas para localizar la nueva posición del ombligo (Umbilicoplastia).

Estos son los pasos primordiales de la Abdominoplastia completa moderna.

Como resultado de estos pasos que se han modificado en cuanto a la liposucción por planos, permite no solamente adelgazar las áreas trabajadas y realmente “esculpir” una nueva cintura y dar forma a la pared abdominal (aspecto atlético), sino también para disminuir muy agradablemente el diámetro de la cintura, recuperar la fortaleza de los músculos abdominales, tanto que usted sentirá que ha hecho ejercicios abdominales toda la vida. Permite también ubicar la cicatriz residual en la parte más baja y por encima del pubis, lo cual también ha redundado en que la vulva se tense y retorne a una posición más juvenil y con la Liposucción del monte de venus un aspecto mucho más sexy de toda su figura.

Las últimas técnicas de sutura interna, de tensión progresiva han hecho posible, en algunos casos seleccionados, la Abdominoplastia sin drenaje. Los cirujanos utilizamos una técnica de sutura tipo acolchado que asegura la piel abdominal profunda a las capas de tejido subyacentes, creando un vínculo más estrecho y dejando poco espacio para que se acumule líquido. Esto elimina efectivamente la necesidad de drenajes, pero exime del uso continuo de una faja compresiva mínimo por 1 mes. Al usar suturas de tensión progresiva y debido a que esta técnica reduce la tensión en el sitio de la incisión, la mayoría de los individuos experimentan una cicatriz menos visible.

La técnica combinada de Lipo-Abdominoplastia que esculpe y moldea todo el abdomen y los flancos en un solo procedimiento y en aquellos casos que se puede realizar las suturas de tensión progresiva y elimina la necesidad de drenajes, permite a mis pacientes disfrutar de una recuperación mucho más suave y pronta.