Beneficios Médicos de la Abdominoplastia

 

Beneficios Médicos de la Abdominoplastia

¿Qué es la Abdominoplastia?

La Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que ayuda a eliminar
del vientre la piel flácida y con estrías, tensar los músculos del abdomen y moldear la cintura al eliminar los acúmulos grasos. Con beneficios médicos agregados.

En general, ya se conocen los beneficios estéticos de la Abdominoplastia: un vientre plano, duro, como si hubiera realizado ejercicios abdominales toda la vida, disminución del diámetro de cintura y eliminación de la piel flácida y con estrías y de los acúmulos grasos.

Debido a que la cirugía está diseñada para dar como resultado un abdomen más plano y más tonificado, las pacientes generalmente optan por este procedimiento después del embarazo o después de haber perdido una cantidad significativa de peso en un corto período de tiempo. Es una cirugía muy popular con números en positivo en cuanto a resultados muy satisfactorios como para respaldarla medicamente hablando. Según los datos de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el número de procedimientos de Abdominoplastia aumentó en más del 100% entre 2000 y 2017.

¿Cuáles son los beneficios médicos de una Abdominoplastia? 

Sin lugar a dudas, la Abdominoplastia ofrece muchas recompensas estéticas. Pero lo que puede que mucha gente no sepa, es que la Abdominoplastia también puede brindar beneficios médicos muy significativos, especialmente cuando se tiene en cuenta los cambios negativos de la pared abdominal por los embarazos y/o cambios en el peso y se convierte en un procedimiento quirúrgico reparador requerido y necesario para pacientes con ciertas afecciones, por ejemplo:

  1. Para corregir una hernia ventral: una hernia ventral se rompe la pared abdominal y protruyen a través de este orificio los intestinos o contenido abdominal quedando cubiertos únicamente por la piel creando una especie de bolsa o saco. Esta eventración le impide realizar esfuerzos físicos, deportes y hasta dificulta para levantarse de la cama. Esta hernia puede desarrollarse por varias razones, como debilidad abdominal como resultado de la pérdida masiva de peso, una apendicetomía o una cesárea. Durante la Abdominoplastia se localiza esta hernia y se hace movilización de los músculos locales o se coloca una malla de refuerzo corrigiendo esta debilidad de los músculos abdominales, reduciendo así, el riesgo que representa para la salud la presencia de esta eventración.
  2. Para reducir la incontinencia urinaria por esfuerzo: la incontinencia urinaria por esfuerzo (IUE) es una condición de control de la vejiga que ocurre cuando hay demasiada presión sobre la vejiga y la uretra. La IUE se caracteriza por fugas incontrolables inducidas por acciones repentinas y enérgicas, como estornudar, toser, reír y hacer ejercicio. La afección generalmente se trata sin la necesidad de cirugía especifica de la vejiga, cirugía por lo demás compleja y de resultados impredecibles. Muchos estudios científicos comparativos han demostrado que una Abdominoplastia puede ayudar a las pacientes con Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. El problema es mayormente común para las mujeres, especialmente después de un parto normal, pero también puede afectar a los hombres.
  3. Para reposicionar los genitales externos (monte de venus y vulva, etc.): después de los embarazos, por acúmulos grasos y pérdida de peso la posición del monte de venus y vulva caen, lo cual incide negativamente en las relaciones sexuales y en la autoimagen. La Abdominoplastia al tensar la pared abdominal y cuando es perfeccionada con la Liposucción, el monte venus y todos los genitales externos vuelven a una posición más juvenil, restaurando su aspecto externo al retirar el exceso graso.
  4. Para disminuir el dolor de espalda: el dolor de espalda es otro problema común que se puede tratar con la Abdominoplastia. Después de dar a luz o una pérdida significativa de peso, las mujeres pueden quejarse de dolor de espalda como resultado de debilitamiento de los músculos del abdomen. Al aplanar el abdomen y eliminar el exceso de grasa del estómago, una Abdominoplastia aprieta quirúrgicamente los músculos debilitados, lo que resulta en un apoyo abdominal muy necesario para restituir el balance con la columna vertebral pudiendo aliviar el dolor de espalda.
  5. Para mejorar la postura: la mejora de la postura es un valor agregado por que los músculos abdominales se tornan más fuertes después de la Abdominoplastia, lo que le brinda más apoyo a su columna vertebral aliviando el dolor de espalda y manteniendo una posición más erguida. Paciente inclusive que muestran signos de joroba recomponen su postura.

¿Sirve la Abdominoplastia para bajar de peso?

La Abdominoplastia, solamente logra eliminar una cierta cantidad de grasa localizada, lo que permite moldear la figura y ganar en curvas, pero sustancialmente no se pierde peso, y no debe considerarse como un método para perder peso. Además, una abdominoplastia no necesariamente mejora su presión arterial, nivel de colesterol u otros efectos derivados de la obesidad. Por estas mismas razones, no recomendamos la abdominoplastia como una forma de tratar la obesidad o la diabetes. Sin embargo, sí que se considera un punto de partida de estímulo psicológico para lograr hábitos saludables de vida. Y en muchos de estos casos que han logrado una re-educación nutricional y un peso estable, podemos recomendar la abdominoplastia para pacientes diabéticos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones:

La Diabetes está bajo control y no causa complicaciones ni vasculares, ni oftalmológicas, etc. y con un nivel de hemoglobina glicosilada por debajo de lo admitido como mínimo: – 7 o menos.

No hay antecedentes de patología o de insuficiencia renal.

Entender que habría que realizar análisis de sangre adicionales para garantizar que su diabetes esté bajo control y que sea seguro continuar con la cirugía. Y tendrá un control postoperatorio en régimen intrahospitalario por 3-5 días.

¿Cuáles son los riesgos y las recompensas en general para los pacientes y para los diabéticos?

 Una cirugía estética de abdomen es una cirugía muy popular, pero está lejos de ser simple o fácil, de hecho, por favor ponga en duda la credibilidad de un médico que le diga que esto es fácil. Es un procedimiento importante que requiere someterse a anestesia general, pasar más de tres horas en el quirófano y pasar 1 a 2 semanas de recuperación en casa, con un reposo relativo.

Los pacientes diabéticos y/o fumadores son especialmente más susceptibles a las complicaciones si deciden someterse a una cirugía estética. Por ejemplo, sus posibilidades de desarrollar una infección son mayores. Además, su condición puede ralentizar significativamente el tiempo de cicatrización y de recuperación. Además, es más difícil para los cirujanos controlar el nivel de glucosa de un paciente diabético después de este procedimiento. Debido a estos riesgos, instamos a los pacientes a hacer cambios en su dieta y estilo de vida como una forma más segura y práctica de perder peso antes de decidir sobre la cirugía.

Como recompensa, algunos de nuestros pacientes han disminuido e inclusive eliminado una de las dosis diarias de inyección de insulina.

¿Cómo saber si una Abdominoplastia es adecuada para usted?

 Antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento, asegúrese de consultar con su médico para analizar lo que implica la operación, cómo debe prepararse, los riesgos involucrados y lo que puede esperar durante la recuperación. Además, incluso si los motivos enunciados anteriormente son de naturaleza médica, no necesariamente significa que su compañía de seguros cubrirá los costos. La información médica nunca debe ser obtenida a través de una agente comercial (así sea una enfermera) y mucho menos por un panfleto informativo de una clínica “famosa”.

Después de someterse a una abdominoplastia, puede esperar resultados satisfactorios tanto físicos como psicológicos. Tendrá el abdomen más firme y tonificado como siempre lo quiso, podrá lucir ropa que ya no usaba o que no le quedaba bien, sus entrenamientos y la práctica del deporte pueden ser más satisfactorios y tendrá una mejor calidad de vida.

Si está lista/o para dar el siguiente paso para su Abdominoplastia, consulte con un cirujano de su confianza que le pueda responder todas sus inquietudes y le demuestre idoneidad profesional.