¿Qué esperar después de la Liposucción?

 

¿Qué esperar después de la Liposucción?

Muchas personas luchan contra el exceso de grasa corporal diariamente. Cuando una dieta saludable y el ejercicio no logran deshacerse de la grasa localizada indeseable, la Liposucción suele ser una opción confiable para lograr el contorno corporal deseado. La Liposucción puede enfocarse a tratar diferentes áreas corporales, como, por ejemplo, la región abdominal, los muslos, las caderas (grandes áreas). O para tratar áreas más pequeñas, tales como, la papada, la parte baja de la axila, o la protuberancia mamaria en hombres adultos o un monte de venus en el pubis muy abultado en las mujeres.

Algunos hombres y mujeres pueden tener expectativas poco realistas o tienen una información equivoca de lo que puede lograr la Liposucción. Por ello, hay que remarcar que el contorneado corporal con la Liposucción es un hecho muy cierto. Pero, la Liposucción no es un tratamiento para adelgazar, ni perder peso, y cuando los deseos son estos y no se obtienen, a menudo sienten que la cirugía no fue exitosa. 

Con la Liposucción se logra la remodelación del área tratada de manera casi espectacular y al seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio de su cirujano estético puede ayudarle a lograr el mejor resultado posible para su caso.

¿Qué pasa después de la liposucción?

En general, la Liposucción suele ser un procedimiento de recuperación rápida, pudiéndose reincorporar a su vida normal 3-4 días después de la intervención.

Puede tener molestias tipo agujetas y ver “cardenales” (equimosis), enrojecimiento de la piel e hinchazón. Los medicamentos recetados ayudan a aliviar este malestar. Es muy recomendable el uso continuo de la faja de compresión para reducir la hinchazón, y ayudar a que la piel se contraiga con base a su propia elasticidad y promover la curación.  La hinchazón comienza a disminuir hacia el final de la primera semana, pero el uso de la faja de compresión debe continuar hasta la cuarta semana según las indicaciones de su médico. Podrá volver a sus labores habituales (pasivas) a los 3-5 días, aunque cierto grado de inflamación puede durar hasta las seis – ocho semanas. Deportes, volver al gimnasio y actividades físicas exigentes las podrá retomar a la 6- 8 semanas.

¿Tendré cicatrices?

Liposucción
Vía de abordaje para la Liposucción

Para poder realizar la aspiración de la grasa, es necesario insertar un instrumento llamado cánula. Las vías de abordajes para la cánula, son pequeñas heridas de 4-6 mms que el cirujano sabrá ubicar para que se disimulen en los pliegues cutáneos o líneas de la piel, por lo que son prácticamente imperceptibles. Y esto se consigue más fácilmente siguiendo la guía de cuidados en el postoperatorio que le entregará su cirujano. Estas instrucciones deben ayudar a asegurar que las incisiones se curen con una cicatriz mínima.

¿Veré el resultado de inmediato?

Al despertar del procedimiento, usted tendrá puesta la faja de compresión, por lo tanto, no verá mayor cosa, y por los efectos de la anestesia sumado a que no “ve nada” puede sentirse muy frustrada/o. Pregunte a su cirujano cómo ha ido el procedimiento?, ¿cuánto tejido graso pudo aspirarse? Él le explicar en detalle cómo salió el procedimiento e inclusive le mostrará fotos del bote de aspiración. Pero, recuerde, la Liposucción no es un procedimiento para adelgazar, sirve para remodelar, y es probable que por un corto tiempo pueda sentir que ha aumentado de peso, y esto es debido a la retención temporal de líquidos o que el área tratada se vea más grande. Usted puede contribuir a eliminar esta retención de líquidos caminado durante 5-10 minutos 3-4 veces al día, como mínimo, y asistir a terapia física de masajes de drenaje. Una Liposucción segura no debe extraer más del 4-6% del peso de la persona. Esto permite remodelar con gran seguridad 3, máximo 4 ares corporales. Intentar tratar mas áreas corporales puede exponerles a riesgos que no merecen padecerlos. A medida que la hinchazón disminuye, puede comenzar a ver resultados.

También puede notar que parte de su piel está floja en el área tratada con liposucción. La piel suelta puede reafirmarse con el tiempo. Su cirujano le habrá informado sobre el potencial de su piel para el tratamiento de la Liposucción. Sin embargo, dependiendo de una variedad de factores, tales como la edad o la cantidad de grasa que se eliminó, una intervención quirúrgica puede ser necesaria para tensar la piel. Cada persona es diferente y con su cirujano puede hablar sobre el estiramiento de la piel como parte de su procedimiento de contorno corporal, preguntarle si está justificado. Por ejemplo, en el área del abdomen, quizás sea mejor una Abdominoplastia completa con Liposucción del Flanco para realmente lograr una mejoría integral de su contorno corporal.

Finalmente, y dependiendo de la cantidad de grasa extraída, puede esperar ver los resultados iniciales entre 1 y 3 meses después del procedimiento. Y al seguir las recomendaciones nutricionales, este resultado va a ser una mejor a los 6-8 meses. Recuerde, la “dieta” no es para 2-3 meses, realmente es un cambio de hábitos nutricionales para evitar el acumulo graso en áreas no liposuccionadas.

¿Cómo mantengo mi nueva figura?

Es importante tener en cuenta que los resultados de la Liposucción son permanentes para las áreas tratadas. Las células grasas (Adipocitos) de estas zonas fueron eliminadas para siempre, por lo que la capacidad de acumular grasa allí no existe más. Pero, las otras áreas y algunas que no son susceptibles de liposucción (hombros, por ejemplo) sí que pueden seguir acumulando grasa y puede causar una deformidad.

Por ello, los excesos alimentarios y los malos hábitos nutricionales deben corregirse. Mientras que las células de grasa de las áreas de liposucción fueron eliminadas de su cuerpo para siempre, algunas células de grasa aún permanecen y pueden crecer. Depende de usted cuidarse bien para que pueda disfrutar de su nueva imagen y aspecto más delgado para siempre. Siga una dieta balanceada, no un régimen para bajar de peso por 3-4 meses, y recuerde “alimentos supersanos o híper-alimentos” no existen. Tome mínimo 2 litros de líquidos al día y siga una rutina de ejercicio regular, el mejor: andar 15 minutos 3 veces al día como mínimo. Puede comenzar a caminar de forma sencilla poco después del procedimiento y dentro de unas pocas semanas estará listo para comenzar una rutina de ejercicios de baja intensidad y comenzar a partir de ahí.

La liposucción puede eliminar el exceso de grasa corporal localizada y persistente y ayudarlo a lograr el contorno corporal deseado, pero es esencial tener expectativas realistas y saber que mantener su nuevo aspecto a largo plazo requiere un compromiso con un estilo de vida saludable.